sábado, 31 de enero de 2009

Malos docentes presumidos o simplemente malos docentes

Hace tiempo que circulan esas odiosas cadenas vía mail. Soy bastante pesado con amigos y amigas, repitiendo una y otra vez: "Por favor, no más correos de este tipo". Sin embargo, siempre hay algún despistado, o quizás gracioso, que lo hace.
Recuerdo cuando abrí por primera vez un mail así. Por entonces, mi cuenta gratuita de correo era para eso y poco más. Actualmente, cuando la utilizo para fines profesionales, ya prefieres apartar este tipo de contenidos (debo reconocer que me tengo reído mucho con algunos), o como mucho, destinarlos a una cuenta de correo diferentes.
Recuerdo algunos mails, que si duda tenían gracia, que eran nada más y nada menos que errores de alumnos en diferentes examenes, pruebas de selectividad, o trabajos de aula. Nunca me los he tomado muy en serio, pues la credibilidad ese tipo de correos sueles ser poca, y como consecuencia existen webs que se dedican a descubrir todas las mentiras.
De todas formas, sabiendo que no son otra cosa más que chistes (aunque en algunos casos puedan ser fieles a la realidad), no me gustan especialmente por el mensaje que transmiten.
El pensar que un docente decida abrir al mundo las respuestas de un examen, y seguro que muchos que lean estos mails pensarán que es así, evidencia al docente. Las propias respuestas absurdas de los alumnos (algunas me parecen más inteligentes que otra cosa), los evidencian a ellos mismos. Y la lectura del contenido, evidenciará a la profesión, y a la educación en general.
Para mí, la lectura debería ser sencilla y breve; el docente que abre al mundo semejantes cuestiones está reconociendo que es un pésimo profesional. En caso contrario, no presumiría de la ignorancia de sus alumnos.

martes, 13 de enero de 2009

En Galicia somos la repera

Que tiemble el mundo entero... el motivo, Galicia es la primera comunidad autónoma que tiene pizarras digitales en todos los centros públicos de enseñanza obligatoria. Toma!
La noticia no tiene nada de malo, en condiciones normales diría "chachi" y a otra cosa. El problema es la publicidad y cómo se maneja la cuestión. Se ha creado la idea (o se ha intentado) de que esto repercutirá positivamente en educación. No importa si luego se aparcan en un aula cualquiera, o si simplemente se van a trasladar los libros de texto a las mismas, lo importante es que las tenemos, como definiendo una ecuación matemática: "La inversión realizada en la compra de aparatos (en este caso PDI) por la administración educativa es directamente proporcional a la calidad de la enseñanza y al buen uso de las TIC en el aula." El modo de uso de los aparatos, no importa. Sí que os hemos ganado, resto de comunidades autónomas. Y que siga temblando el resto de comunidades porque me han comentado que el presi en persona y la conselleira aparecerán mañana para decir que tenemos el mayor número de sillas por aula en nuestros centros educativos, superando la media mundial, y suponiendo una mejora significativa de la comodidad de nuestros alumnos que podrán tirarse en horizontal.
Del mismo modo, yo mañana me pasaré por una librería, compraré millones y millones de libros y esa inversión me hará un cultivado de la vida, aunque no lea ni el primero. Vamos, que esto es un disparate.
También tengo la sensación de que la prensa (ej. La Voz de Galicia) no necesita ser profesional, por la noble profesión que supone (no como la nuestra). Sólo así me explico que los medios no reparen en estos aspectos. Sí, luego cada diario mete una crítica de algún personaje, como el País, para crear un debate ya antiguo. Debería ser obligatorio para un comunicador elaborar una noticia que informe, y no adoctrine. Si el periodismo se limita a redactar hechos sin conocerlos de primera mano... no digo más.
Y tampoco se menciona una cuestión principal, que es que la admistración educativa gallega, el propio presi de la xunta y más todavía la conselleira, se han convertido en la imagen de una marca comercial... eso sí, para el bien de la escuela pública.
Adjunto el vídeo de la TVG, por eso de difundir la buena nueva buena.


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

miércoles, 7 de enero de 2009

Javert, a la caza del pedagogo

El mundo educativo es una selva, y los animales (literalmente en ocasiones) que allí habitan luchan por su supervivencia y su supremacía sobre los demás. Las diferentes clases de simios viven en guerra particular (que nadie ajeno se me meta), intentando aplicar una eugenesia que nos lleve a la perfecta figura educadora.
Estoy cansado de ver esa guerra, en la que uno aprecia cómo lo realmente importante queda a un lado, prevaleciendo el asunto puramente ideológico, y en la mayoría de los casos político. Así el asunto es la guerra en sí, y no el motivo que la originó. El conflicto es un buen sistema de alimentación, pero en esta guerra ya no existe, sólo se defienden intereses particulares.
Hablo a raíz de la actual imagen que se muestra del pedagogo. Para ello nos servimos de modelos (supongo), y no de su función en sí mismo. Alguién dirá; No importa lo que el pegagogo es en teoría, importa lo que realmente es y hace. ¿Podemos hacer la misma reflexión hacia los profesores?
Me preocupa mucho la búsqueda de responsables de los males educativos. Me duele ver esa mirada (vivida en primera persona) de superioridad hacia los otros niveles educativos, que tan bien mostraba Francesco Tonucci en uno de sus dibujos.
Hay otra cosa de la que estoy cansado, el desprecio del profesorado hacia el pedagogo. Existe gran ignorancia sobre esta figura y es suficiente leer el panfleto antipedagógico pdarse cuenta de ello. Cito este panfleto porque ha sido fuente de inspiración para maestros (no para todos), les ha servido de respaldo, y para disparar balones fuera. Lástima que esa mentalidad crítica no se aplique cuando una obra responde a nuestros intereses, pues sólo así me explico que muchos docentes puedan tener una imagen positiva de la misma a pesar de tener gran cantidad de barbaridades y demostrar desconocimiento de muchos conceptos relacionados con educación.
Igual que la innovación educativa se ha convertido en una herramienta de autobombo, tapando el objetivo principal de la enseñanza, ha brotado también el polo opuesto, que consiste en rechazar todo lo relacionado con innovación educativa (la real), y con la pedagogía en el sentido estricto , ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Es decir, no me sirve que me vendan el cartel de innovar como señal de buena educación, pero tampoco me sirve que me digan lo de para enseñar sólo es necesario conocer la materia, decir esto significa no tener mucha idea del tema, creo yo.
Existe un problema muy grande; en este panorama se puedan situar corrientes de pensamiento acompañadas de un movimiento político. No tendría sentido situar a un partido político en un bando o en otro, pero está ocurriendo... tiempo al tiempo.
Espero que todas esas críticas a ciegas hacia el pedagogo (sin yo querer defenderlo demasiado) cambien un poco de dirección.
Y por supuesto, hay que mirarse más al espejo. Es sencillo culpar a otro, y más fácil.