jueves, 26 de febrero de 2009

Non é unha caixa

Hay alguna razón por la que me encantan los libros infantiles, y es que algunos representan en pocas páginas más contenido profundo e interesante que muchos de los destinados para los adultos. ¿Cómo explicar entonces que muchos de mis libros preferidos sean juveniles?
Hay varios factores, por supuesto, y muchos tienen que ver con la calidad visual. Los libros infantiles suelen estar más trabajados, pretenden impresionar y ser más claros y directos. Los libros para adultos suelen ofrecer más importancia al contenido escrito y desprecian el dibujo o la fotografía en muchos casos. Sí, evidentemente es muy importante leer, pero también lo es interpretar. Siempre me gustarán las novelas históricas, las aventuras de piratas y otras novelas... también seguiré leyendo ensayos sobre educación, naturaleza... pero no lo puedo evitar, siempre me siento atraído por la literatura para los más jóvenes. Así se encuentran por ejemplo entre mis preferidos algunos de Michael Ende; los dos de Jim Boton (lo que explica mi apodo y nombre del blog), Momo, La historia interminable...
El otro día paseando encontré un libro infantil llamado Non é unha caixa, de Antoinette Portis, y publicado por Factoría K de libros. A la autora no la conozco, aunque ya me he estado informando. Sobre la editorial, debo reconocer que al principio pensé que se trataba de Kalandraka, una magnífica editorial. No estaba muy alejado pues Factoría K de libros tiene que ver todo con Kalandraka si no me equivoco.
Non é unha caixa es un magnífico libro que te deja esa sensación de los lugares donde la mente adulta no llega, que te hace pensar en el mundo de los niños mezcla de realidad y ficción, y que además trata el tema de la importancia y simpleza del juego, muy importante en la actualidad, en la que nos afanamos en ofrecer lo último en ocio a los pequeños. Y lo hace a través de un texto simple y unos magníficos dibujos.
Lo recomiendo a mayores y pequeños, sin duda. Servidor piensa que ha hecho una buena compra y seguirá disfrutando como un niño.

viernes, 6 de febrero de 2009

Phun

Hace tiempo que sigo este software por varias razones, algunas personales, ya que disfruto jugando con phun, y otras profesionales, porque creo que se adapta perfectamente a contenidos de primaria y secundaria, ofreciendo la oportunidad de crear y reproducir. Aunque phun fue comentado en varios blogs en su momento (gracias a eso lo conocí), no encontré evidencias claras de un trabajo con el mismo en las escuelas.
En aquel momento sólo había la versión 3.5 beta, aunque ya hace algún tiempo que se puede bajar la 4.22 beta, con algunas mejoras, pero todavía lejos de la perfección para mi gusto. La instalación de esta última incorpora el español, aunque también está disponible la traducción en gallego.
Si bien el creador no tenía muy claro en tratar a phun como recurso educativo o juego, podemos catalogarlo como ambas cosas. Ofrece diversión y es un buen simulador físico tipo draw physics.
El 14 de Enero salió una versión que tiene como base phun llamado Algodoo, enfocado enteramente a la educación, pero eso sí, de pago. El nuevo software me parece impresionante pero es otra cosa, siendo de pago le veo poco futuro en España. Tengo la esperanza de que paralelamente sigan saliendo versiones de phun.