miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ya es una famosa imagen


No puedo pasar por alto una imagen que está circulando por ahí. Y no puedo porque simplemente me enferma.
No me gusta cuando se hacen referencias a cuestiones educativas y sin embargo es sólo una cuestión política. Yo desde luego, no tengo ninguna duda de que así sea.
¿Qué pretende comunicar? ¿La reforma no pretende enseñar contenidos? ¿El aprender ciertas conductas llevan a la autodestrucción?... La verdad, no lo entiendo.
Y la frase que concluye y confirma la desafortunada comparación (siempre me han parecido odiosas las comparaciones en educación):
"La reforma fue un intento de hacer el mundo como nos gustaría que fuera sin tener en cuenta el mundo como es".
Aunque el silencio lo diría todo, no puedo permanecer callado.
¿Qué es una reforma? me dice la RAE , entre otras cosas:
"Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo".
Por tanto, una reforma implica volver a formular algo, es la acción de cambiar. Y ese cambio ¿No debe ser para crear el mundo que queremos, el que imaginamos como mejor? ¿O debemos crear una reforma que implique consentir un mundo que no es el que queremos sólo porque somos conformistas?
Así mismo, y siguiendo las comparaciones estúpidas, ¿Debemos conformarnos con la violencia? El mundo es violento por naturaleza, por tanto, ¿Debemos aceptar que es así o cambiar hacia la no violencia?
Sí que se tiene en cuenta cñomo es el mundo, pero no por eso no podemos dejar de intentar cambiarlo a mejor.
El problema, es que nuestra cultura política consiste en discutir todas estas cuestiones de maneras poco productivas en ocasiones. Por eso, prefiero escapar un poco de estos temas.
Yo lo tengo claro, las aulas son las mismas con o sin reforma. Y lo digo sin manifestarme a favor o en contra de la misma.

2 comentarios:

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Me sumo a tu indignación. Pero ya lo dijo Paulo Freire hace muuuchos años y mucho mejor que yo: "Tenemos el derecho y el deber de cambiar el mundo, lo que no es posible es pensar en transformar el mundo sin un sueño, sin utopía..."

Carlos González Ruiz dijo...

Hola,
¿porque los educadores tenemos que olvidarnos de la política? ya lo decia giroux, que la construcción de la ciudadanía se hacía en las aulas...
A muchas personas le interesan que pensemos que es imposible cambiar el mundo pero desde la educación vamos a cambiar eso...yo al menos me lo creo...
saludoss