martes, 13 de enero de 2009

En Galicia somos la repera

Que tiemble el mundo entero... el motivo, Galicia es la primera comunidad autónoma que tiene pizarras digitales en todos los centros públicos de enseñanza obligatoria. Toma!
La noticia no tiene nada de malo, en condiciones normales diría "chachi" y a otra cosa. El problema es la publicidad y cómo se maneja la cuestión. Se ha creado la idea (o se ha intentado) de que esto repercutirá positivamente en educación. No importa si luego se aparcan en un aula cualquiera, o si simplemente se van a trasladar los libros de texto a las mismas, lo importante es que las tenemos, como definiendo una ecuación matemática: "La inversión realizada en la compra de aparatos (en este caso PDI) por la administración educativa es directamente proporcional a la calidad de la enseñanza y al buen uso de las TIC en el aula." El modo de uso de los aparatos, no importa. Sí que os hemos ganado, resto de comunidades autónomas. Y que siga temblando el resto de comunidades porque me han comentado que el presi en persona y la conselleira aparecerán mañana para decir que tenemos el mayor número de sillas por aula en nuestros centros educativos, superando la media mundial, y suponiendo una mejora significativa de la comodidad de nuestros alumnos que podrán tirarse en horizontal.
Del mismo modo, yo mañana me pasaré por una librería, compraré millones y millones de libros y esa inversión me hará un cultivado de la vida, aunque no lea ni el primero. Vamos, que esto es un disparate.
También tengo la sensación de que la prensa (ej. La Voz de Galicia) no necesita ser profesional, por la noble profesión que supone (no como la nuestra). Sólo así me explico que los medios no reparen en estos aspectos. Sí, luego cada diario mete una crítica de algún personaje, como el País, para crear un debate ya antiguo. Debería ser obligatorio para un comunicador elaborar una noticia que informe, y no adoctrine. Si el periodismo se limita a redactar hechos sin conocerlos de primera mano... no digo más.
Y tampoco se menciona una cuestión principal, que es que la admistración educativa gallega, el propio presi de la xunta y más todavía la conselleira, se han convertido en la imagen de una marca comercial... eso sí, para el bien de la escuela pública.
Adjunto el vídeo de la TVG, por eso de difundir la buena nueva buena.


agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Uauuuuu...

Entiendo tu espíritu crítico, pero ya me gustaría a mí que en mi comunidad hubiera un despliegue así.
Seguramente pasará lo que anuncias que algunas PDI se quedarán arrinconadas, pero seguramente quienes han estado esperándolas las recibirán con los ojos abiertos.

En cuanto al oficio de periodista, de acuerdo, informar requiere estar bien documentado. Con un poco de suerte, algún periodista recalará en tu blog.

Carlos González Ruiz dijo...

Creo que la situación que describes no difiere mucho de muchas comunidades autónomas ya que en Canarias se cree que por el simple hecho de introducir las TICS a la aula, va a aumentar " la calidad" ( a ver si algún día comprendo bien que es) por si sola...
te entiendo y da pena...
saludosss